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¿Cómo puedo ejercer mis derechos ARCO?
 

¿Quién puede solicitar el acceso, rectificación, cancelación y oposición de mis datos personales?
Sólo tú y tu representante pueden ejercer los derechos ARCO con relación a tus datos personales. Para ello, es necesario que quede acreditado que tú eres el titular de los datos personales, y en caso de que nombres un representante, que esa persona tiene el poder para presentar una solicitud a tu nombre.

¿Cómo acredito mi identidad y la personalidad de mi representante?
• Tu identidad la puedes acreditar presentando original y copia de tu documento de identificación, por ejemplo credencial de elector, pasaporte o cédula profesional. Asimismo, será válido el uso de instrumentos electrónicos,
como la firma electrónica.
• Tu representante podrá acreditar su personalidad mediante instrumento público o carta poder firmada ante dos testigos, o declaración en comparecencia personal del titular. Asimismo, será necesario que tu representante acredite su
identidad y la tuya, de acuerdo con lo señalado en el punto anterior.


¿Cómo se acredita la representación de un menor de edad?
Para el ejercicio de los derechos ARCO de menores de edad o de personas que se encuentren en estado de interdicción o incapacidad establecida por ley, deberás observar las reglas de representación dispuestas en el Código Civil Federal.

¿Ante quién ejerzo mis derechos ARCO?
Para el ejercicio de los derechos ARCO debes presentar la solicitud correspondiente directamente ante el responsable del manejo de tus datos personales respecto de los cuales requieras el acceso, rectificación o cancelación; o bien, oponerte a su uso.
Por ley, a partir del 6 de julio de 2011, los particulares que manejen datos personales deben contar con una persona o departamento de datos personales, encargada de dar trámite a las solicitudes de ejercicio de los derechos ARCO.
 

¿Qué información debe contener mi solicitud de derechos ARCO?
Toda solicitud debe contener la siguiente información:
• El nombre del titular de los datos personales y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud;
• Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la personalidad del representante;
• La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos, y
• Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.En particular, las solicitudes de rectificación deben indicar, además de lo señalado anteriormente, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente la corrección o actualización de los datos personales.

¿En cuánto tiempo deben dar respuesta a mi solicitud de ejercicio de derechos ARCO?
El responsable del uso de tus datos personales, ante el cual hayas presentado tu solicitud de ejercicio de derechos ARCO, tiene un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la fecha en que recibió la solicitud, para comunicarte si la misma procedió o no. Este plazo puede ser ampliado por una sola vez, por un
periodo igual. En caso de que haya procedido tu solicitud, el responsable tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para otorgarte el acceso a tu información personal, llevar a cabo su rectificación, realizar las gestiones necesarias para la cancelación de tus datos personales o finalizar el uso de los mismos. Este plazo puede ser ampliado por una sola vez, por un periodo igual.
Estos plazos también resultan aplicables para la revocación del consentimiento.
 

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para ejercer mis derechos ARCO?
El procedimiento específico para el ejercicio de los derechos ARCO lo establecerá cada responsable del uso de los datos personales, y éste deberá ser informado mediante el aviso de privacidad. No obstante, en todos los casos deberán entregarte un acuse de recibo de tu solicitud, en el que deberá aparecer la fecha en que la presentaste y recibió la persona, empresa, negocio, asociación u organización ante quien acudiste a ejercer tú derecho.

Es importante que sepas que los derechos ARCO se ejercen en forma gratuita, sólo deberás cubrir los gastos de envío de la información o el costo de su
reproducción. Asimismo, debes tener en cuenta que si presentas la misma solicitud en menos de 12 meses, la misma tendrá un costo que fijará el responsable del uso de tus datos personales, el cual no podrá ser mayor a tres días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal.
 

¿Me pueden negar el ejercicio de los derechos ARCO?
Nuestra Constitución Política y la Ley Federal de Protección de Datos Personales señalan que el ejercicio de los derechos ARCO se podrá restringir por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.  

Asimismo, la Ley establece que el responsable del uso de los datos personales podrá negar el acceso a los mismos, o negarse a realizar la rectificación, cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, cuando:
• El solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante no esté
debidamente acreditado para ello;
• En su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante;
• Se lesionen los derechos de un tercero;
• Exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente, que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos, y
• La rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.
Sin embargo, en todos los casos debe existir respuesta por parte del responsable del uso de los datos personales, en la que conceda el ejercicio de los derechos ARCO, o bien, en la que informe los motivos de la negativa.
No te podrán negar el ejercicio de alguno de los derechos ARCO, por haber ejercido uno de ellos con anterioridad, ni será necesario que ejerzas alguno para que puedas solicitar cualquiera de los otros.


¿Cómo y ante quién me quejo si no se atendió mi solicitud de derechos ARCO o no estoy conforme con la respuesta?

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es la autoridad encargada de atender las inconformidades de los titulares de los datos personales ante las respuestas o falta de las mismas por parte de los responsables del uso de los datos personales. Para ello, se ha instrumentado un
procedimiento denominado “protección de derechos”, mediante el cual podrás presentar una solicitud de protección de derechos ante el IFAI, a fin de que el
Instituto resuelva si procede o no la respuesta que te fue otorgada, o requiera al responsable que atienda tu solicitud de ejercicio de derechos ARCO.
 

¿Quién puede presentar la solicitud de protección de derechos?
Sólo tú o tu representante, previa acreditación de la identidad y personalidad respectivamente, podrán presentar una solicitud de protección de derechos ante
el IFAI, cuando requieran inconformarse por la respuesta recibida a una solicitud de ejercicio de derechos ARCO,o por la falta de ésta.


¿En qué casos procede una solicitud de protecciónde derechos?
Podrás presentar una solicitud de protección de derechos ante el IFAI en los siguientes casos, cuando:
• No hayas recibido respuesta a tu solicitud de ejercicio de derechos ARCO;
• No te otorguen acceso a los datos personales solicitados o lo hagan en un formato incomprensible;
• Se nieguen a efectuar las rectificaciones a los datos personales que solicitaste;
• No estés conforme con la información entregada por considerar que es incompleta o no corresponde a la solicitada, o bien, con el costo o modalidad de la reproducción;
• Se nieguen a cancelar los datos personales, o
• Se continúe con el tratamiento a pesar de haber procedido la solicitud de oposición, o bien, se nieguen a atender la solicitud de oposición.
En caso de que el responsable se haya negado a revocar tu consentimiento, podrás presentar ante el Instituto una denuncia para que éste, a través del pleno, y en caso de considerarlo procedente, comience con el procedimiento de verificación correspondiente.

¿Cuándo debo presentar mi solicitud de protección de derechos?
La solicitud deberá presentarse dentro de los 15 días hábiles siguientes de haber recibido la respuesta a la solicitud de ejercicio de derechos ARCO.

¿Qué información debe contener mi solicitud de protección de derechos?
Toda solicitud de protección de derechos deberá contener la siguiente información:
• Nombre del titular de los datos personales, en su caso, de su representante y del tercero interesado, si lo hay;
• Copia de identificación oficial del titular y, en su caso, del representante. Asimismo, documento original que acredite que el representante actúa
con tal carácter;
• Domicilio para oír y recibir notificaciones;
• Nombre del responsable del manejo de los datos personales, ante el cual se presentó la solicitud de ejercicio de derechos ARCO;
• Copia de la solicitud y de la respuesta que dan origen a la inconformidad;
• Las razones de la inconformidad, o los actos que la motivan;
• En caso de que la inconformidad sea por falta de respuesta, se deberá presentar copia del acuse de recibo en el que conste que se presentó la solicitud de ejercicio de derechos ARCO ante el responsable del manejo de los datos
personales;
• Las pruebas que se ofrezcan para demostrar lo dicho, y
• Cualquier otro documento que se considere procedente someter a juicio del IFAI. De manera adicional, se deberá presentar un juego de copias de estos documentos para su traslado al responsable del manejo de los datos personales, y otro para el tercero interesado, en caso de que exista.
 

¿Qué ocurre si mi solicitud de protección de derechos no cumple con estos requisitos o no incluí toda la información necesaria?
En ese caso, el IFAI podrá ponerte en aviso respecto de la información o documentos que te hacen falta presentar para que tu solicitud cumpla con los
requisitos legales. Tendrás 5 días hábiles para atender la notificación del Instituto, y de no hacerlo, se tendrá como no presentada tu solicitud.
 

¿Por qué medios puedo presentar mi solicitud de protección de derechos?
Las solicitudes de protección de derechos pueden presentarse por tres medios:
1. Presentando un escrito libre directamente en el domicilio del IFAI o en sus oficinas habilitadas, o bien, enviándolo por correo certificado con acuse de recibo al domicilio del Instituto;
2. Mediante los formatos que para tal fin el IFAI pondrá a disposición de los titulares de los datos personales en su portal de Internet (www.ifai.mx), en su domicilio y en sus oficinas habilitadas, y 3. En el sistema electrónico denominado Sistema ARCO, que para tal fin implementará el IFAI. En este caso es necesario que el titular cuente con firma electrónica avanzada, o bien, que acuda a las oficinas del IFAI para acreditar su personalidad y le sea generado un usuario y contraseña.
 

¿Qué ocurre después de presentar mi solicitud de protección de derechos?
El IFAI recibirá tu solicitud, escuchará lo que tenga que decir el responsable del manejo de los datos personales, valorará las pruebas ofrecidas y demás elementos, y emitirá una resolución.
Durante el procedimiento, el IFAI podrá buscar una conciliación entre tú y el responsable del manejo de los datos personales, a fin de que el procedimiento sea más sencillo y expedito, y con ello se beneficien ambas partes. De llegar a un acuerdo en la conciliación, su cumplimiento será obligatorio.
El plazo máximo para que el IFAI emita la resolución es de 50 días hábiles, contados a partir del día en que se presentó la solicitud de protección de derechos, los cuales se pueden ampliar por un mismo periodo por causa justificada.
La resolución del Instituto puede:
• Confirmar, modificar o revocar la respuesta que emitió el responsable del manejo de los datos personales a tu solicitud de derechos ARCO, o bien
• Desechar o sobreseer la solicitud de protección de derechos por improcedente.

Si la resolución del Instituto te fuera favorable, el responsable del manejo de los datos personales tendrá 10 días hábiles para cumplir con ella, contados a partir
de su notificación. Este plazo podrá ser mayor, cuando sea necesario.
En todos los casos, recibirás una notificación del IFAI en donde te informe respecto de su resolución.

De que esto no suceda, tú o tu representante podrán presentar una solicitud de protección de derechos ante el IFAI, en los 15 días hábiles siguientes a que haya
vencido el plazo antes mencionado, indicando como motivo de la inconformidad la falta de respuesta.
En estos casos el IFAI hará del conocimiento del responsable tu inconformidad, para que en 10 días hábiles acredite haber respondido en tiempo y forma a
la solicitud de ejercicio de derechos ARCO, o bien, para que te entregue la respuesta correspondiente, tendrás 15 días para manifestar lo que a tu derecho convengacon relación a la respuesta que, en su caso, te entregue el responsable; en caso de que aceptes la respuesta del responsable, se dará por concluido el procedimiento.
Si no estuvieras conforme con la respuesta recibida, continuará el procedimiento, a fin de que el Instituto resuelva sobre la procedencia de la informidad.